Archivo de la categoría: Villena

La alta velocidad se frena en la Comunidad Valenciana y el AVE no llegará a Alicante a finales de este año, como estaba previsto. El AVE llegará a Alicante entre los meses de marzo y abril de 2013, con un retraso de entre tres o cuatro meses sobre los plazos inicialmente previstos.
La alcaldesa de Alicante ha afirmado que este retraso se debe a que en el último consejo de ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se retiró del orden del día la licitación del tramo correspondiente a Caudete Albacete .
El retraso en la llegada del AVE llegó acompañada de una doble versión por parte de Adif. En una entrevista mantenida el jueves con el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, atribuyó el retraso en el caso de la estación de este municipio, y en paralelo del resto de la obra, a algún cambio en el proyecto de ejecución y también a que el presupuesto no está todavía aprobado, según el regidor.
No obstante, a última hora de la tarde de ayer se sumó a la versión ofrecida por la alcaldesa de Alicante. En su nota, Adif asegura que el retraso se debe a la no licitación del contrato de montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete.
Más crudo lo tiene el AVE a Castellón, que ya ha dejado de tener fecha aunque el Gobierno fijó su llegada inicialmente en el entorno de 2014. El presidente Fabra dudó de que el AVE llegue a la capital de La Plana en la fecha prevista.

La apertura a finales de 2012 de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid posibilitará, además de triplicar el movimiento de los pasajeros que viajan en tren entre ambas ciudades, el reforzamiento de Alicante como polo de atracción de las inversiones que lleguen a la provincia atraídas por la proximidad de ésta con la capital de España.Con unos 7 trenes diarios van a unir Madrid con Alicante, con escala segura en Villena, Alicante y Elche, para continuar después hacia Murcia y Cartagena, siguiendo hasta Almería.


El tren AVE Madrid Alicante tardará lo mismo que el AVE a Madrid Málaga.La llegada del AVE a Valencia permitirá que los trenes con destino a Alicante realicen una parte del recorrido por la vía de alta velocidad. En la práctica esto supone una gran ventaja para Alicante que por fin podrá competir en tiempos de viaje con Málaga puesto que ambas distarán tres horas de Madrid.
Alicante quedará conectada con Madrid en 1 hora y 55 minutos a finales de 2012 gracias al AVE (l tiempo de viaje se acorta ya desde diciembre gracias a la pueda en servicio de nuevos tramos de Alta Velocidad con la llegada del tren a Valencia y Albacete. Esto supondrá, además de una revolución en las comunicaciones con el centro de España, una catapulta para la inversión inmobiliaria y el turismo hotelero fundamentalmente, según apuntan los estudios conocidos hasta ahora.

Villena mantendrá las mismas conexiones por ferrocarril con la capital de España, cuando entre en funcionamiento la futura estación del AVE. Así, al menos, se comprometió ayer en Villena la directora general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, ante una nutrida representación de empresarios adscritos a la Federación Empresarial del Alto Vinalopó que preside Andrés Martínez.


La número tres del Ministerio de Fomento acudió ayer a una comida de trabajo organizada por la federación de industriales en la Fundación Vivir, junto al santuario de la Virgen de las Virtudes.

Al encuentro asistieron también los portavoces de los diversos grupos políticos representados en la Corporación local, encabezados por su alcaldesa, la popular Celia Lledó, así como la diputada nacional socialista Vicenta Tortosa. Tras escuchar las reivindicaciones de la veintena de empresarios que se dio cita en la pedanía villenense, pertenecientes a distintos sectores como el calzado, textil, hortofrutícola, madera, vidrio o comercio, Rodríguez Piñero adquirió el compromiso de que cuando esté operativa la línea de alta velocidad, no se reducirá el número de trenes que hoy en día transitan por las vías convencionales entre Villena y Madrid.

Cabe reseñar que, actualmente, la ruta Villena-Madrid y viceversa tiene una frecuencia de 8 convoys diarios, cifra que se mantendrá tras la llegada del AVE a Alicante, según la directora general de Infraestructuras.
Rodríguez Piñeiro garantizó a los empresarios del Vinalopó que Villena quedará incluida dentro del futuro Corredor Mediterráneo que cruzará Europa de norte a sur.

Fuente : lasprovincias.es

Billetes AVE Alicante